Mecanotopía ( CLOCKWORKS)

1 (1) 2 (1) 3 (1) 4 (1) Actualizado (6) Clockworks (5) Editoriales (1) Foro (1) Normas (1)

DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.


Algunos enlaces provienen de otras webs, por lo que se reconoce el esfuerzo y la dedicación de todas esas personas que suben los enlaces de manera desinteresada.

Un Enlace Rolera y un Artículo Rolero

sábado, 10 de enero de 2009

Hola, Mi Querida Audiencia ( y a mi Seguidora y a mis Seguidores un saludo muy especial);

Después de las fiestas navideñas,
deQuantRPG vuelve otra vez, dispuesto a dar la lata y seguir por muchos años (bueno, he calculado sobre 3 años, pero no es un calculo exacto.[Risas enlatadas al estilo de las Sitcom de USA]), con el propósito de dos actualizaciones semanales: uno de artículos roleros o similares; y otro de descarga rolera.

Como la ultima
entrada era una descarga "Alternativa"[Risas enlatadas al estilo de las Sitcom de USA], ahora toca un articulo rolero.

Pero como ya sabéis, suelo poner aquí los artículos que según mi punto de vista (¡y eso que soy miope! [Risas enlatadas al estilo de las Sitcom de USA]), encontré este que es de gran interés [Un gran "¡Oooh!" enlatada al estilo de las Sitcom de USA]. Pero... como no proviene de los enlaces roleras que he reseñado en los ultimos meses, voy a aprovechar reseñar el enlace rolera [Un gran "¡Aaah!" de "¡Ah! Lo he entendido" enlatada al estilo de las Sitcom de USA y no el "¡Aaah!¡Que susto" enlatada al estilo de las Sitcom de USA], así matare a dos pajaros de un tiro [Risas y aplausos enlatadas al estilo de las Sitcom de USA]. Así que empezaré con la Reseña Rolera:


La Frikoteca
Creado por Carlos de la Cruz Casado, que aunque no lo parezca, es como nosotros: rolero, aficionado, casado, le gusta la literatura fantástica, le gusta la ciencia ficción (ver perfil); o sease, lo que se dice un friki [Risas enlatadas al estilo de las Sitcom de USA]. 

Vale, su blog no es 100% rolera, pero su sección rolera es lo que mas me impacta. Lo que me ha llamado mas la atención (y que no se ofenda), ha conseguido lo que yo no he podido (ni otros muchos): ¿CONSEGUIR QUE SU ESPOSA JUEGUE AL ROL! [Aplausos y "¡BRAVO!" enlatadas al estilo de las Sitcom de USA]

Pinche en este ENLACE para ver este blog.
Pinche en este ENLACE para ver la sección de rol de este blog.

Y ahora el artículo: 

Moderación con las reglas caseras
 por Carlos de la Cruz

Madrid, año 2008. Un rolero con años de experiencia se acerca a su tienda preferida, compra el último manual llegado de allende los mares o parido con dolor por una editorial patria. Huele el libro (aah, ese olor a producto nuevo que tan poco tiempo dura...), admira las ilustraciones, se recrea en la maquetación y vuelve a su casa.

Días después, se ha leído el libro por encima, ha tomado unas cuantas notas, ha hecho un par de personajes y está listo para llamar a los frikis que forman su grupo habitual y jugar la partida introductoria.

Entonces, en un porcentaje muy elevado de casos, el futuro máster piensa: "Este juego es muy bueno.

Prácticamente perfecto. Sólo hace falta añadir una mecánica tipo Aspectos como el FATE, y quizá las reglas de personalidad de Pendragón y las dotes del Manual del Hobbit Psicópata para D&D 4.2 SP2. ¡Y entonces será perfecto!"

Sí, señores, a los roleros con unos cuantos sistemas ya a las espaldas nos encanta coger un nuevo sistema y comenzar a implementar "mejoras", normalmente procedentes de nuestros sistemas preferidos.

¿Cuál es la razón de este comportamiento? Bueno, ni idea, supongo que será una mezcla de muchos factores: en realidad lo que nos atrae del juego es una mecánica nueva o una ambientación que nos llama la atención y tratamos de convertirlo en el sistema con el que más cómodo nos sentimos; o puede que lo hagamos porque es fácil de hacer (basta con poner unas cuantas notas en el libro y tirar pa'lante); o quizá en realidad la gente nunca está satisfecha con nada ;).

El problema a mi modo de ver es que, sobre todo con los sistemas bien diseñados, cada regla es importante. Y es bastante probable que un pequeño cambio termine afectando a las partidas, probablemente en mitad de una campaña de varios meses.

Personalmente, mi problema es que cada vez tengo menos paciencia para leerme un juego de rol de cabo a rabo como hacía hace años. Termino leyéndolo por encima y asumiendo cosas sin haberlas probado completamente. Y cuando noto que algo no funciona, utilizo una regla de RuneQuest o algún otro juego que controle bien. Y entonces me sorprendo cuando, meses después, me releo el manual y descubro que hay una regla perfectamente jugable que hace inútil mi parche y que encima está en el libro desde el principio ;).

Así que, desde que me di cuenta de que esto me estaba pensando, decidí que no jugaría a ningún sistema de juego menos de seis o siete partidas antes de empezar a hacer modificaciones. O, mejor todavía, una campaña completa.

Porque es entonces cuando realmente puedes decidir si el juego, tal y como existe, necesita algún cambio.

Por poner un ejemplo concreto, cuando jugué la campaña de Pendragón, utilicé un inmenso total de una regla opcional, que fue el hecho de darles a todos los personajes que pasaran el invierno en la corte cinco marcas de experiencia en habilidades cortesanas y rasgos de personalidad. Resultado: casi todos los personajes se pusieron marcas de experiencia en rasgos de personalidad (que suele ser más complicados de conseguir) y pronto todos los personajes eran Caballerescos y/o Religiosos, algo que no es tan sencillo de conseguir en el juego.

Un cambio mínimo en las reglas había provocado un desequilibrio que hacía más comunes de lo que debía la existencia de un tipo concreto de caballero (el caballero Religioso).

En conclusión, que las reglas caseras están muy bien, y adaptar un juego a las preferencias concretas de tu grupo habitual de rol, también. Pero antes de realizar cualquier cambio, yo recomiendo probar el juego tal y como es durante una temporadita. Puedes sorprenderte de lo bien que funcionan algunas cosas sin necesidad de ajustes. E incluso descubrir nuevos modos de jugar que enriquezcan tus partidas, evitando jugar siempre al mismo tipo de juego.

Saludetes,
Carlos

Para ver el artículo original, pincha en este ENLACE.

Bueno, esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima! [Aplausos y "¡BRAVO!" enlatadas al estilo de las Sitcom de USA]

2 comentarios:

¡Bien! Genial todo. Estupenda forma de empezar el año. ^_^

Mis abogados de la SGAE pasarán pronto por tu casa a partirte las piernas.

...

No, es broma ;).

¡Buen blog!

 
 
 

Etiquetas