DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.


Algunos enlaces provienen de otras webs, por lo que se reconoce el esfuerzo y la dedicación de todas esas personas que suben los enlaces de manera desinteresada.

PROXIMA ACTUALIZACIÓN:

27 / 28 / 29 de Enero 2023

ALIEN el juego de rol, de José Vilaseca

sábado, 12 de febrero de 2011

ALIEN el juego de rol.
"¡Me salváis, cabrones, o aquí petamos todos!"
Davib Bonell, momentos antes de disparar con su pistola al fusil sónico .

Este juego, que se ha visto la luz después de 15 años de gestación y playtesting, es un RPG de corte ciencia ficción, gratuito, hecho de manera amateur, basándose en las películas de Alien y Predator; escrito y maqueteado por José Vilaseca (autor de Padre Muerte).

A pesar de ser oficialmente NO OFICIAL (recordamos que esta hecha de forma amateur), tanto el estilo de redacción como la maquetación, es de gran calidad y puede equipararse con otros productos comerciales. Faltan los Bookmarks en el PDF, pero no es un inconveniente. Y esta salpicado de Preguntas y Respuestas, lo cual sirve para esclarecer algunos puntos del RPG. También incluye citas sacadas de algunas de las películas, para darle ese toque de ambientación.

La parte gráfica es simplemente magnífica, con imagenes de las películas de Alien (y otras por el estilo, como Predators), de los cómics y algún que otra imagen encontrada por la Web. La portada es sencilla pero magnifica: impresiona y nos hace pensar lo que va a pasar.

Pero si solo van a creer que solo se trata de Personajes jugadores contra Aliens, pues se han
equivocado al 50%, porque el RPG no solo cubre los Aliens como NPJs(con sus variantes) sino también otras razas extraterrestres de la pantalla grande que están al mismo nivel que los Aliens en plan NPJs: desde La Cosa (de John Carpenter) a los Predators, pasando por los Bichos de Starship Troopers, sin olvidar a los "entrañables" Critters.

El lenguaje empleado es sencillo, culto y agradable de leer, con un toque de solemnidad, pero entre lineas se ve un toque de humor fino e incluso sarcástico, cosa de agradecer. Solo con leer el primer capitulo Alien el juego de rol podemos comprobarlo. Cito textualmente este párrafo:

"Tratando de cubrir este vacío en la sociedad para el ocio, nacieron los Juegos de Rol
(abreviadamente JdR), que unían un más que interesante trasfondo fantástico a una nueva forma de entender el juego, una interacción del jugador con el personaje que interpretaba. Pues precisamente ahí estriba la novedad del JdR: El jugador ya no se limita a mover una ficha por un camino de casillas según lo que marque el dado, sino que debe interpretar un personaje dentro del marco del juego. "

Lo dicho, sencillo y agradable..

El trasfondo esta integrado en las descripciones de los bichitos, cyborgs y demás PNJs lo suficiemntemente detallado. Y mucho equipo, tanto de los cómics y de las películas de Alien, predator y Starship Troopers.

Ahora al turrón:
La creación de personajes es sencilla y clara, con una introducción genial sobre QUÉ son los
personajes, para continuar con el COMO crear los personajes. Los personajes solo tienen 4 atributos (que no esta mal: son las básicas) y las típicas habilidades (dividido en tres categorías). Tanto para los atributos como para las habilidades, los jugadores reciben un numero determinado de puntos (40 para atributos y 50 para habilidades).

Las reglas para hacer daño y asignar las heridas es uno de los mas realistas visto en los RPGs y no son nada complicadas.

El sistema de juego es asimismo sencilla y empleado por otros sistemas: tirada de 1d20, compararlo con la habilidad, si igual o menor, entonces éxito. Con su correspondiente PIFIA (20) y Critico (1). Por supuesto hay modificadores. También se puede utilizar un sistema porcentual (1d100) para la resolución de acciones que utiliza los valores de atributos (aunque se puede utilizarse también para la resolución de acciones de habilidad).

Y las reglas de miedo están lo suficientemente implementadas (y necesarias).

Las reglas de combate siguen el mismo sistema de tirada, pero, con gran variedad de accione de combate. Con un pequeño ajuste, las reglas del combate se puede transformarse en un Wargame perfectamente jugable. El quien quiera, puede probarlo con sus figuras del Space Hulk...

Y un par de últimos detalles: que este sistema no solo se limita a jugar contra Aliens o Predator, sino quitando los bichos, puede servir como un juego de ciencia ficción genérica. Y que no solo se puede limitar a jugar como humanos, sino también como cyborgs tipo bishop o como Predators.

Y ahora acabo. Quiero citar estas palabras finales del autor:

"En primer lugar, mis disculpas por las lagunas que puedas encontrar; este que tienes en tus manos es un proyecto de más de una década, y llega hoy a su fin, después de pasar por tres o cuatro ordenadores y no menos de dos procesadores de texto distintos (que yo recuerde, Works y Word, y quizá el antiguo Geoworks también aportó lo suyo). Quedan muchas notas a pie y detalles que, con el tiempo, serán mejorando poco a poco... pero eso ya es labor que debe ser bendecida por pruebas de juego y una nueva búsqueda en la red... y deberemos dejarlo para otro día."

A eso lo llamo estilo y humildad, si señor.

Lo Positivo: Buena maquetación, reglas sencillas y completas.
Lo Negativo: Se echa de menos unos cuantos bookmarks en el PDF y una hoja de personaje (que se descarga aparte).

Ultima hora: oigan lo que se dijo de este RPG en Radio Telperion:
Descarga directa
Streaming online

DESCARGAS:
El reglamento completo
Megaupload
4Shared

Hoja de personaje
Megaupload

Este articulo puede reproducirse libremente bajo las condiciones del Creative Commons y citando la autoria de la misma y reconociendo a un servidor el que ha subido los enlaces, salvo los enlaces del reglamento y hoja de personajes de Megaupload, que fue subido por José Vilaseca

3 comentarios:

Cojonudo, había oído nombrarlo, pero no lo había visto a golpe de descarga. Habrá que echarle un vistaozo!

de Quant dijo...

Yo lo jugue. La frase inicial del articulo es verdadera.Adivina como seria la aventura! :D Con un buen master (y el autor lo es) lo pasas bien.

de Quant dijo...

OK Melanie. Puedes poner el link de mi blog sin problemas, pasame su link a traves de los comentarios, que lo pondre junto con las demas.