DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.


Algunos enlaces provienen de otras webs, por lo que se reconoce el esfuerzo y la dedicación de todas esas personas que suben los enlaces de manera desinteresada.

PROXIMA ACTUALIZACIÓN:

27 / 28 / 29 de Enero 2023

El Rol de los Panchitos(Rol Of The Matutano’s)

sábado, 29 de noviembre de 2008


Reseña hecha por Por Marce Andrade publicado en la web NOSOLOROL


No hace mucho tiempo que un desenfadado comiquero llamado Jesús Martínez del Vas (más conocido como JMV), que alcanzó un notable reconocimiento gracias a las tiras cómicas de su personaje estrella BOK, realizó una delirante parodia del mítico “Señor de los Anillos” de Tolkien, una versión en la que los elfos eran setenteros con pluma y que en lugar de un anillo el objeto único era un condón. Pues bien, hace poquito nos ha presentado una versión rolera para el disfrute del niño y la niña oigaaaa…

A estas alturas de la vida, sobre todo después de ver la fiebre tolkieniana que ha asolado el planeta a raíz del estreno de la ya mítica trilogía de películas de Peter Jackson, nadie puede poner en duda que el ataúd de John Roland Reuel Tolkien está bien clavado, porque de lo contrario su cuerpo ya se habría levantado para intentar desterrar al sufrimiento eterno a todos aquellos que han cogido su obra (magna para según quien) y la han tirado por los suelos (aunque en la mayoría de las ocasiones sea en forma de homenaje). En el caso que nos ocupa el prolífico JMV ha comenzado no hace mucho una serie de cómics basados en la trilogía “El Señor de los Anillos”, pero con un toque particular, de tal modo que su versión pasa a ser conocida como “El Señor de los Panchitos” o “Lord of the Matutano’s”. Con este nombre no se puede esperar mucho respeto a la obra del autor, ¿verdad? Efectivamente.

Estamos hablando de una versión bastante curiosa de la Tierra Media (o en este caso Tierra Denmedio), con un Jovit pringadete y torpe condenado a llevar al Monte del Destino (puerto de 2ª categoría) el Condón Único, partiendo desde Jovitón y pasando por Boria, Fondor, Golfor, etc… En fin, que la cosa no es como nos la pintan en los libros, desde luego. Evidentemente el tirón que han tenido los cómics no podía dejar apartada a la industria de los juegos de rol, y es por ello que JMV le ha pedido a un colega (Jose Antonio Márquez, más conocido como “Já”) que le escriba un libro básico cortito para que nosotros, oh sufridos, podamos dar rienda suelta a nuestra pasión por Tolkien (por su obra, se entiende) desde un punto de vista irrespetuoso que-te-ca-gas (pero divertido, que es de lo que se trata)

El libro es cortito (64 páginas), encuadernado en rústica (en formato prestigio, que dirían los compradores habituales de cómics) y con una portada cuanto menos curiosa (ver a un dragón haciendo de director de juego siempre es curioso… vamos, digo yo). El interior es en blanco y negro, con un montón de ilustraciones, todas ellas de JMV (se nota de donde viene la inspiración para el libro), maquetado al estilo de dos columnas de toda la vida (excepto las páginas de cabecera de cada capítulo), y con un estilo que ante todo sugiere cachondeo.

Antes de comenzar lo que es el manual en sí vienen seis páginas realizadas por JMV, en la que se nos ofrece un ejemplo clarísimo de cómo va esto de los juegos de rol (por cierto, el tío aprovecha para dibujar en la contraportada y todo, un ahorro de páginas espectacular). Tras esta parte viene la introducción propiamente dicha, en la que se nos detalla que es un “juego de bok” (un juego de rol, para entendernos) y las cosas que deberías (o no) hacer con el libro. A todo esto que aun estamos en la página 9.

El segundo capítulo (la introducción cuenta como capítulo), “Geografía de la Tierra Denmedio”, nos muestra todo lo que querriamos saber (y lo que no) de esta insólita ambientación. Quizá os sorprenda que los jinetes de Rohan (aquí Rojadson) monten vacas en vez de caballos, o que los enanos de Boria se llamen los Pujoles, pero debéis dejaros llevar por el ambiente jocoso y ante todo olvidar vuestro fundamentalismo tolkieniano (que aquí hay mucho picajoso, que lo sé yo). En el capítulo 3 comienza la chicha, y se nos habla de las razas de la Tierra Denmedio (a saber: enanos, elfos, humanos y jovits), tanto a nivel teórico (costumbres, formas de gobierno, comportamiento, etc…) como a nivel práctico (profesiones comunes, habilidades innatas, motes raciales, etc…) Vamos, que es un capítulo muy completito (de hecho ya casi nos hemos comido medio libro)

El cuarto capítulo (el más largo de todos, por cierto) está dedicado al bizarro sistema de juego de este idem, el sistema “Ki-Vende”. Explicándolo en dos palabras, diré que el sistema es el mismo que el D20, pero que cuanto más tienes en los atributos más chungo lo llevas, ya que te penaliza. Por otro lado todo va más o menos igual: profesiones (Guerrero, Arquero Olímpico, Hombre para Todo, Creaproblemas, Mago y Extra… si si, como los del cine), motes (el equivalente a las dotes, aunque aquí no todas son beneficiosas… es más, casi ninguna), habilidades (hay bastantes, algunas tan originales como “Observación del Mundo Circundante” o “Te Voy a Partir la Cara”), puntuaciones raras (tiradas de potra, puntos del lado chungo y de vicio, la inefable SQTPLMNMD, etc,,,), críticos y pifias (ya sé que esto no viene en el D20 normal, pero que sería de este juego sin una buena y recurrente tabla de pifias, por favor)… vamos, lo normal en estos casos.

En el capítulo 5 se nos presentan las ya usuales listas de equipo (en este caso las armas se dividen en las categorías “para inútiles”, “para guerreros” y “raras”), y en el sexto (y último) se dan consejos sobre como dirigir a este batiburrillo de tópicos y cosas raras (falta hacía este capítulo, para que negarlo… además mola para leerselo)

Bueno, sé que es un resumen cortito pero es un juego pequeño, que esperabais… A mi modo de ver es un juego que no está mal para el precio que tiene (si te gustan los juegos pequeños al estilo “Pokethulhu” y cosas similares este supongo que te gustará), y que te explica más en detalle esa versión retorcida y corrupta que el bueno de JMV realizó de la Tierra Media de toda la vida… para bien o para mal.

Descargas:

EXTRAS (Oficialmente Oficiales) autor José A. Márquez Periano (si el mismisimo creador del juego)

Otro Extra (creo que no oficial)
Nipiyouna El Detective autor Jose María Fernández

1 comentarios:

MANUEL BECERRA dijo...

Voy a echar un vistazo a ver que tal esta este juego.