El
sistema Madre 1.0, sistema lúdico, es un sistema de juego de rol publicado
en descarga libre en 2013 por la editorial española Ludotecnia y cuyo
autor es Octavio Muñoz, concebido para toda la línea Cliffhanger.
La linea Cliffhanger de la edtorial Ludotecnia.
La propuesta Cliffhanger ofrece una total libertad creativa a los autores, por ello se tiene en mente que su sistema de juego debía tener ciertas características: no sería complejo, contrario al espíritu de estos pequeños libros, ni tampoco un sistema genérico cerrado y encorsetado que pudiera limitar de algún modo a los diseñadores y sus proyectos. Éstas son las bases iniciales sobre las que se asienta el sistema Madre. No esperéis de este MADRE 1.0 un sistema de juego al uso, sino que se debe entenderlo como una serie de reglas, ideas y directrices para crear diferentes sistemas de juego partiendo de una raíz común. Los autores tienen la total libertad de modificar y variar todo lo que deseen, como ya se puede comprobar en los Cliffhangers publicados por la editorial.
Descripción general
MADRE 1.0 no es un sistema de juego genérico, sino la materialización más visible de una filosofía: la de proporcionar a los autores de la colección Cliffhanger las herramientas básicas con que trasladar a los lectores una inmersión efectiva más allá del propio trasfondo literario de los diversos juegos que la componen.
Según
el coordinador de la linea Cliffhanger, Omar El-Kashef, el sistema Madre no es un
sistema de juego genérico. Ni siquiera es un sistema de juego. Madre es
la materialización más visible de una filosofía: la de proporcionar a
los autores de la colección Cliffhanger las herramientas básicas con que
trasladar a los lectores una inmersión efectiva más allá del propio
trasfondo literario de los diversos juegos que la componen. A partir de
este andamiaje, los escritores han creado no solo mundos con identidad
propia, sino el enfoque sistemático para abordarlos sin tener que
sacrificar ni un ápice de todo lo que los hace únicos.
El
concepto de este sistema surge de la premisa de que sea versátil,
fácilmente moldeable y acomodable a cualquiera de los juegos y
ambientaciones que desarrollan los diferentes autores, y ese es el
motivo de que incluya diferentes variantes y opciones.
Creación de personajes
Todo
personaje está definido por una cantidad variable de Características,
cada una de las cuales englobaría a su vez una lista de Habilidades
directamente dependientes. Las Características tendrán unos valores que
variarán de 0 a +3, si bien podrían encajar perfectamente otros
negativos, y excepcionalmente, superiores, por encima de +5. El valor de
cada una de las Características se sumará o restará al resultado de la
tirada del dado d10 cuando se usen las Habilidades.
Habilidades
Las
Habilidades disponen de diferentes Rangos o niveles de entrenamiento.
El concepto parte de la premisa siguiente: a mayor entrenamiento en una
Habilidad, más posibilidad de tener éxito en las acciones en las que
interviene, y por consiguiente, mayor probabilidad de conseguir mejores
resultados.
Los 7 Rangos básicos para Habilidades son los siguientes:
- No entrenado (0).
- Normal / Básico (1).
- Entrenado (2).
- Experto (3).
- Maestro (4).
- Leyenda (5).
- Divino (6).
Mecánica
La tirada básica consiste en lanzar un 1d10 (o varios) y añadir o restar al resultado diferentes modificadores para obtener el resultado final. Éste se compará con un valor de Dificultad para conocer si una acción ha tenido éxito o no (o el grado de éxito o fracaso si es necesario). A partir de este concepto se irán añadiendo detalles.
Dificultad
Madre
ofrece un amplio abanico de niveles de dificultad que da cobertura a la
mayoría de circunstancias que deben ser valoradas por un Árbitro de
Juego durante el desarrollo de una partida. Tanto los nombres como sus
valores (aparecen entre paréntesis) son orientativos, primero porque
dependen de la capacitación del PJ, y segundo, porque pueden verse
afectados por modificadores.
- Sencilla (4): La dificultad de la acción encaja de sobra con las posibilidades del PJ, pero se hace necesario enfatizarla ya sea por cuestiones narrativas (prisa, etcétera), o porque la posibilidad de fracaso puede servir a la aventura.
- Normal (6): La dificultad de la acción se puede considerar que entra dentro de los límites de las posibilidades del PJ.
- Media (8): La dificultad de la acción roza los límites de las posibilidades del PJ.
- Difícil (10): La dificultad de la acción supera las posibilidades del PJ.
- Muy difícil (12): La dificultad de la acción está muy por encima de las posibilidades del PJ.
- Extremadamente difícil (14): La dificultad de la acción necesita mucha suerte por parte del PJ.
- Casi Locura (16): La dificultad de la acción sobrepasa los límites razonables para las posibilidades del PJ.
- Absurda (18+): La dificultad de la acción necesita de la intervención de un milagro para ser resuelta.
VALORACION D6 : 5
Autor: Octavio Muñoz Diseño grafico y maquetación: J. A. Tellaetxe Isusi Ilustraciones interiores: Dani «Musso», Néstor A. Briera «Chirí» y J. A. Tellaetxe Isusi Editorial: Ludotecnia Año de publicación: 2013 |
ENLACES DESCARGA --> MADRE 1.0, Sistema Lúdico Obra compartida bajo Licencia Creative Commons |
FUENTES: Web de LUDOTECNIA, Octavio Muñoz Moreno (MADRE 1.0)
IMAGEN: Copyright LUDOTECNIA.
0 comentarios:
Publicar un comentario