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Serie Licencias: Parte 3: Movimiento Open Gaming y la Open Gaming Foundation

domingo, 13 de noviembre de 2022

Antes de tratar sobre la Open Gaming License, repasaré el concepto del movimiento OPEN GAMING y todo lo referente.

OPEN GAMING (Juego Liberado)

  Primero de todo, ay que aclarar que el termino inglés FREE tiene dos significados: la primera es Gratis y la otra es Libre. Por lo cual, a pesar de utilizar la terminología inglesa, cuando referimos  liberado (o Libre), significa que hay una libertad de modificar y distribuir el reglamento.

 El OPEN GAMING MOVEMENT, se puede traducir como Movimiento de Juegos Liberados. Es un movimiento dentro de la industria de los juegos de rol (RPG de mesa) similar al movimiento del software libre. El concepto se basa en la Licencia Pública General GNU (1) de Software Libre creada por el Proyecto GNU.

  En el Open Gaming, los titulares de los derechos de autor otorgan licencias de sus obras bajo licencias públicas de derechos de autor que les permiten copiar o crear obras derivadas de un juego y distribuirlas libremente, siendo un sistema para garantizar que el material que una vez distribuido como Juego Liberado, permanecerá Liberado de forma permanente.

 Según la opinión de Andrew Smith, el autor del FAQ sobre Open Gaming (2) , hay al menos una razón ética para apoyar Open Gaming. Ha sido una característica establecida de los juegos de rol desde su inicio que deben usarse para crear contenido nuevo. Antes de la llegada de las licencias de juegos abiertas generalizadas, no había forma práctica de que ese tipo de material se distribuyera legalmente y ampliamente.

 El Open Gaming es el reconocimiento del derecho humano natural a la libertad de expresión está protegido y mejorado. El sistema Open Game es una forma para que la industria editorial de juegos finalmente cumpla las promesas básicas hechas por los primeros juegos de rol: que las personas deben ser libres de copiar, modificar y distribuir sus propios trabajos creativos derivados de los sistemas de juego que han adquirido.

 Sin embargo, es importante tener en cuenta que un editor puede agregar valor a un juego liberado en forma de material que no sea del juego liberado que mejore el contenido del mismo; que brinde varios servicios de soporte o mejore el juego liberado de otras maneras para permitir que el editor cobre por un juego liberado; y que la gente esté dispuesta a pagar voluntariamente por el material del juego liberado.

 Durante el período entre 1993 a 1997, el negocio de los juegos de rol de mesa perdió entre el 60 % y el 70 % de sus ventas. Según un estudio detallado realizado por la editora Wizards of the Coast en base se los datos de mercado disponibles de la época, los gerentes comerciales decidieron que la razón principal de esa caída era la insatisfacción de los consumidores con los productos que los editores de juegos pusieron a la venta.

 Una forma de ayudar a los editores a crear productos que sean más interesantes para los consumidores es permitirles usar sistemas estandarizados que sean muy populares en grupos de jugadores. Diseñar un producto dirigido a gran parte de la comunidad de jugadores y atraer nuevos jugadores, le da a ese producto una mejor oportunidad de tener éxito comercial que diseñar un producto dirigido a un publico especifico y reducido.

 Varios editores de juegos de rol se han unido al movimiento de Open Gaming, en gran parte como resultado del lanzamiento del Documento de Referencia del Sistema (SRD) de Wizards of the Coast, que contenía las reglas fundamentales de la 3.ª edición de Dungeons and Dragons. El movimiento Open Gaming también ha sido popular entre las pequeñas editoriales y los autores de suplementos.

 El uso del movimiento comenzó con la publicación y el lanzamiento simultáneo del SRD (System reference Document) y  de la Open Game License (OGL) por parte de la editorial Wizards of  the Coast. Sin embargo, otros juegos de rol ya habían sido licenciados bajo licencias de contenido abierto y libre antes de eso.

 Debido al historial de litigios por los derechos de autor y a los recursos financieros relativamente modestos de la mayoría de las empresas de juegos, un acuerdo informal sobre el uso de reglas de juego compartidas o una licencia que requiera un pago monetario a un tercero no habría sido suficiente para generar un interés sostenido en el uso de tales sistemas. Open Games Licence proporciona una licencia libre de regalías (lo que significa que no imponen una carga financiera a los editores) y un acuerdo formal y explícito que describe cómo usar material con derechos de autor propiedad de otros sin desencadenar demandas o amenazas de litigio.

Open Gaming Foundation (OGF)   

La Open Gaming Foundation (OGF) fue creada en el año 2000 por Ryan S. Dancey como vehículo para promover la idea de juego abierto (Open Game). Actualmente no existe como entidad jurídica formal. Como tal, es considerada como una corporación sin fines de lucro. La OGF es actualmente propiedad exclusiva de Ryan S. Dancey. 

No existe ninguna relación formal entre la OGF y Wizards of the Coast. El titular de la Fundación fue empleado de Wizards of the Coast, ni la Fundación y ninguna parte de las actividades de la Fundación son supervisados por Wizards of the Coast. 

 El movimiento  Open Gaming (Juego Liberado), si ha de ser una filosofía de éxito, debe ser más importante que los intereses de una empresa. La Fundación ha sido creada para ser una voz editorial neutral en apoyo a la filosofía y la adopción de los principios y la ética de los conceptos del Open Game. 

 Con el tiempo, la Fundación podrá evolucionar hacia una organización más compleja que coordinará activamente proyectos Open Game, el trabajo para proteger las licencias Open Game en los tribunales, o tomar otras acciones en apoyo del movimiento Open Game. 

 La Open Gaming Foundation cree que la licencia debe prevalecer dos importantes características para ser una licencia de juego abierto (OGL). 

1. La licencia debe permitir reglas de juego y materiales que utilice las reglas de juego para ser copiado, modificado y distribuido libremente . 

2. La licencia debe asegurar que el material distribuido usando la licencia no puede tener esos permisos restringidos en el futuro. 

El primer requisito se opone a una Open Gaming License es la colocación de cualquier limitación del contenido en la licencia más allá de las necesarias para cumplir los términos de la licencia propiamente dicha. Esta prohibición incluye una restricción contra la distribución comercial, algún requisito para la revisión o aprobación, el pago de una tasa de cualquier tipo a terceras partes, o cualquier otro término que tratan de limitar el libre uso del material autorizado. 

 El segundo requisito significa que la licencia debe tener un mecanismo para garantizar que los derechos que adquieran no se puede perder, ya sea por el contribuidor original del material, del titular de los derechos de autor del texto de la licencia en sí, por una acción realizada en nombre de terceras partes, o cualquier otro proceso. 

 La Open Gaming Foundation es consciente de varias licencias que a su juicio cumplan con estos requisitos. La Fundación no representan ni garantiza la idoneidad o términos actuales de cualquiera de estas licencias. La siguiente lista de licencias se ofrecen a modo de información y no debe tomarse como un respaldo formal de los términos de cualquiera de estas licencias.

Estas son algunas de las licencias de RPG que la Fundación acoge

  • 13th Age by Fire Opal Media, published under license by Pelgrane Press (OGL)
  • Blades in the Dark by One Seven Design, in association with Evil Hat Productions (CC-BY 3.0)
  •  Castles & Crusades by Troll Lord Games (OGL)
  •  Dominion Rules (Dominion Rules License)
  •  Dungeon World by Sage LaTorra and Adam Koebel (CC-BY 3.0)
  •  Eclipse Phase by Posthuman Studios (CC BY-NC-SA 3.0)
  • Fate by Fantastic Adventures in Tabletop Entertainment (OGL and CC-BY 3.0)
  •  Fudge System Reference Document by Grey Ghost Games (OGL)
  •  Gumshoe System by Pelgrane Press (CC-BY-3.0/OGL)
  • Labyrinth Lord by Goblinoid Games (OGL)
  •  Legend by Mongoose Publishing (OGL)
  • OpenD6, based on the D6 System originally published by West End Games (OGL)
  • OSRIC by Stuart Marshall and Mathew Finch (OGL)
  •  Pathfinder Roleplaying Game by Paizo (OGL)
  •  Traveller (role-playing game) by Mongoose Publishing (OGL)
Después de funcionar durante casi siete años, Ryan Dancey anunció el cierre de la  Open Gaming Foundation junto cob su web. Las listas de correo de Open Gaming Foundation, que fueron una comunidad vibrante en el corazón del movimiento de juegos abiertos, ya se han cerrado. En cambio, se han abierto dos nuevos foros en ENWorld, que a su vez han dejado de existir.

 Actualmente el estatus de la OGF es desconocida, se desconoce cual es su posición como entidad legal (sin fines de lucro o no). La última actualización de su sitio web fue en agosto de 2003. Actualmente la web no existe como tal. pero actualmente se puede acceder a dicha web.

The Free Gaming Asociation.

Dicha asociación fue creado paralelamente a raíz de la creación de la OGF. Su objetivo era la misma que la OGF y uno de sus proyectos era la creación de un logotipo común para identificar los productos bajo la Open Game Licence. Actualmente esta disuelto.

Free RPG Community

Creado en 2002, esta era una comunidad donde creadores de RPG según este principio: el "contenido libre" (Free content) es un trabajo que cualquier persona puede usar, copiar, distribuir, estudiar o cambiar libremente. El contenido libre se refiere a las siguientes libertades fundamentales:

  1.      La libertad de utilizar la obra, para cualquier fin.
  2.      La libertad de cambiar el trabajo, con acceso a formatos que lo hacen conveniente.
  3.      La libertad de hacer y redistribuir copias de la obra.
  4.      La libertad de distribuir versiones modificadas.

En muchos sentidos, el contenido gratuito es como el software gratuito o de código abierto, excepto que se aplica a otros trabajos, como documentos e imágenes, y no solo a programas. El contenido gratuito generalmente se publica bajo una licencia de contenido gratuito.

Actualmente esta disuelto.
 

La aparición de la 4ª Edición de D&D y el cambio de licencias

  Las asociaciones mencionadas, por una razón u otra, dejaron de  operar en el periodo  que entre Agosto 2007 (cuando se anuncio la 4ª Edición de Dungeons & Dragons en la Gen Con de ese año) y Junio 2008, cuando se publico las Reglas básicas de la 4ª Edición. Durante ese periodo, nadie sabia con ciencia cierta si la nueva edición se publicaría con la licencia OGL. Ya por Abril 2008 se supo que habría una nueva licencia, la Game Systen Licence, que era mas restrictiva y que propicio que otras compañias creasen reglamentos basados en la OGL, como el Pathfinder RPG, o No Solo D20.

De la GSL hablaremos en otra entrada aparte.

Sobre Ryan S. Dancey 

 Ryan S. Dancey redactó la definición del Open Game (Juego Liberado), escribió la Open Game License (Licencia de Juego Abierto), escribió la Marca Registrada del Sistema d20 , creó la Open Game Foundation, y preparó la primera versión del Documento de Referencia del Sistema (System Reference Document). Es asimismo uno de los co-creadores de la Leyenda de los Cinco Anillos, y fue Brand Manager de Dungeons & Dragons. De 1996 a 1997, fue el vicepresidente de Desarrollo de Productos de Five Rings Publishing Group, Inc., de 1997 a 1998 se desempeñó como Brand Manager de la división FRPG de Wizards of the Coast, y desde 1999 hasta 2000, fue Vicepresidente de la división Tabletop Roleplaying Games de Wizards of the Coast. Entre creaciones se incluyen el diseño de juegos como la Leyenda de los Cinco Anillos juego de cartas coleccionables, la Legend of the Burning Sands juego de cartas coleccionables, y contribuciones a varios productos de Dungeons & Dragons, incluido el Hero Builder's Guidebook

 Es fundador y co-propietario de ISOMEDIA, Inc. Desempeña funciones como miembro de la Asociación de Fabricantes de Juegos (GAMA) comité que supervisa la Academia de las Artes y las de Ciencias de Juegos de Aventura (AAGAS). 

 En posteriores artículos hablaremos más de él.

(1) Open Game Definitions:Frequently Asked QuestionsVersion 2.0 -- January 26, 2004 (via Internet Archive)

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