DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.


Algunos enlaces provienen de otras webs, por lo que se reconoce el esfuerzo y la dedicación de todas esas personas que suben los enlaces de manera desinteresada.

PROXIMA ACTUALIZACIÓN:

27 / 28 / 29 de Enero 2023

Series Licencias: Parte 5: Game System Licence (GSL)

sábado, 26 de noviembre de 2022

 

  En junio de 2008, se  publicó la 4ª Edición de Dungeons and Dragons, y Wizards of the Coast decidió hacer una transición a una nueva licencia libre de regalías más restrictiva llamada Game System License (GSL), que está disponible para que desarrolladores externos publiquen productos compatibles con Dungeons & Dragons 4th edition. La GSL es incompatible con la OGL anterior. Sin embargo, según sus propios términos, la OGL es irrevocable y sigue siendo de uso generalizado.

  La Game System License (GSL) es una licencia que permite a los editores de terceros crear productos compatibles y utilizar la propiedad intelectual de la 4ª edición de Dungeons & Dragons (D&D). Fue lanzado al público por Wizards of the Coast (WotC) el 17 de junio de 2008 conjuntamente con la nueva edición de Dungeons and Dragons..

  El Documento de Referencia del Sistema (SRD) de la 3ª edición de D&D había sido licenciado bajo la Licencia de Juego Abierto (OGL). Recordemos que la  OGL es una licencia de derechos de autor, que permite el uso de texto protegido por derechos de autor creado por otros en los productos de uno. También se lanzó al mismo tiempo la licencia de marca comercial del sistema d20, que permite a los editores externos indicar la compatibilidad utilizando un logotipo del sistema, pero no permite el uso de la marca comercial D&D.

  Sin embargo, la GSL otorga el uso del Documento de Referencia del Sistema de la 4ª edición, que enumera las marcas registradas, las palabras y las frases cortas que podrían usarse para referirse a materiales en las reglas de la 4ª edición de Dungeons & Dragons, pero no contiene reglas en sí. Las personas que deseen utilizar esta licencia también reciben un logotipo que debe colocarse en sus productos para indicar que son compatibles con Dungeon & Dragons 4th Edition. Wizards of the Coast también puede actualizar la licencia y las actualizaciones afectan a todos los licenciatarios; en caso de litigio, los licenciatarios deben pagar los costos legales de Wizards of the Coast.

  Después de revisar los términos y condiciones de la GSL, el cofundador de Necromancer Games, Clark Peterson, lo declaró "un desastre absoluto" y que su empresa cesaría sus esfuerzos para apoyar la nueva edición. Antes de la Gen Con 2008, se anunció que se estaba revisando la GSL. Poco después del final de la convención, se eliminaron varios trabajos de Wizards of the Coast, incluido el puesto de Gerente de licencias que ocupaba Linae Foster. Muchas editoriales empezaban a no apoyar a la 4ª edición a causa de los términos de la GSL. Esto propicio que Pathfinder, de PAIZO, se consolidse como la alternativa solida al D&D, ya que los módulos ya escritos para la 3ª Edición del D&D sean compatibles con Pathfinder. True20, de Green Ronnin, también se beneficio de este hecho, aunque no se consolidó.

  Tras 6 años con la 4ª Edición, Wizards publico la 5ª edición, y viendo los resultados de haber utilizado la licencia GSL, se decidió que con el lanzamiento de la 5.ª edición de D&D en 2014, se licenciaría bajo la OGL, un SRD para esa edición; así pues la GSL cayó en desuso, aunque sigue siendo la única licencia para la 4ª edición.

  La GSL solo sirvió para los productos bajo la licencia OGL con SRD propia/d20/Modern d20 florecieran como alternativa a la 4ºEdicion D&D y para sistemas propios.

0 comentarios: