DISCLAIMER

Todos los artículos y entradas que aparecen en este blog, han sido elaborado por diferentes fuentes encontrados a través de la web, la mayoría proveniente de WIKIPEDIA, blogs oficiales y blogs roleras en todas las idiomas.


Algunos enlaces provienen de otras webs, por lo que se reconoce el esfuerzo y la dedicación de todas esas personas que suben los enlaces de manera desinteresada.

PROXIMA ACTUALIZACIÓN:

27 / 28 / 29 de Enero 2023

Serie Licencias: Parte 2: Otras licencias anteriores a la OGL

domingo, 6 de noviembre de 2022

 Antes de tratar sobre la OGL, hubo otras licencias que los creadores aplicaron para que los usuarios y creadores pueden usar sin que les causaran problemas legales.

 The Fudge Legal Notice

 El sistema Fudge RPG fue creado en 1992 por Steffan O'Sullivan con la ayuda de la comunidad rec.games.design.[1] El nombre Fudge era un acrónimo de "Motor de juego donado universal de forma libre" hasta que Steffan O'Sullivan cambió el termino "donate" a DIY (Hazlo Tu Mismo) en 1995.

 Una de las razones del éxito de Fudge es que el autor lo publicó bajo el "Fudge Legal Notice", una licencia que eliminó la mayoría de las restricciones sobre el uso no comercial. Sin embargo, el Fudge Legal Notice (más conocido simplemente como "la licencia de Fudge") nunca tuvo la intención de cubrir ningún trabajo que no sea su homónimo. Las obras derivadas debían distribuirse por una tarifa requerida para obtener el permiso por escrito del autor de Fudge, Steffan O'Sullivan. Los terminos del Fudge Legal Notice se han modificado y ampliado con el tiempo, pero los elementos esenciales de la licencia se han mantenido sin cambios. La versión de 1993 del Fudge Legal Notice permitía la reimpresión de las Reglas de Fudge, incluso en trabajos que de otro modo serían considerados como comerciales, y que deberían cumplir ciertas condiciones. La versión de 1995 permitió la creación de obras derivadas para uso personal y para su publicación en revistas.

 En marzo de 2004, Gray Ghost Games adquirió los derechos de autor de Fudge, y el 6 de abril de 2005, lanzaron una versión de Fudge bajo la Open Game License, por lo que Fudge se liberó para uso comercial.

Dominion Rules Licence

 La expresión "juego de rol de código abierto" se utilizó en 1999 en el sistema Dominion Rules; la licencia de este sistema permitía la creación de suplementos utilizando sus reglas.

 Dominion Rules Licence es la licencia de juego liberado bajo la cual se distribuye el sistema de juego de rol de Dominion Rules. Se destaca por ser uno de los primeros ejemplos de una licencia de juego abierta, anterior a la más conocida Open Game License.

Los principales derechos otorgados por la DRL son 

  1.  el derecho a distribuir las Reglas de Dominion, 
  2.  el derecho a modificar las Reglas de Dominion, 
  3.  los derechos a crear y distribuir "Obras Mayores" y "Obras Compatibles".

 El derecho principal que otorgan los licenciatarios en virtud de la DRL es el derecho de otros a copiar, modificar y distribuir cualquier modificación a las Reglas de Dominio que realice un licenciatario.

 Estas disposiciones se asemejan a las que se encuentran en muchas licencias de código abierto.

 La versión 1.1 de DRL es la versión anterior más destacada. Fue bajo esta versión de DRL que Dominion Rules 2.0 se lanzó en 2002.

 La versión actual del DRL es 2.0. Se parece mucho a la versión 1.1 pero se ha simplificado en algunos aspectos. DRL v. 2.0 es la versión con la que se lanzó Dominion Rules 3.0 en 2008.[2]

The Open Content License

 Open Content License es una licencia pública compartida de derechos de autor de Open Content Project en 1998.[1] La licencia se puede aplicar a una obra para que sea de contenido liberado. Es una de las primeras licencias de contenido libre sin software.

 Open Content License
cuya fecha de creación data del 14 de julio de 1998, es anterior a laLicencia de documentación libre de GNU (GFDL) y otras licencias públicas que no son de software, aunque hubo conversaciones entre David A. Wiley, creador de la Licencia de contenido abierto, y Richard Stallman, líder de la Free Software Foundation, quien creó la Licencia pública general GNU para software y crearía la GFDL. El texto de la licencia se titula "Licencia de contenido abierto (OPL)". "OPL" significa Principios y Licencia de Contenido Abierto.

 Esta licencia no es compatible con la mayoría de las otras licencias (además de las licencias permisivas), ya que requiere que las obras derivadas estén licenciadas bajo la Licencia de contenido abierto (licencia viral). Con la excepción de los costos de medios y manejo, prohíbe cobrar por copias de una obra con licencia, pero no prohíbe el uso comercial.

Open Publication License

 La Open Publication License (OPL) fue publicada por Open Content Project en 1999 como una licencia pública de derechos de autor para documentos. Reemplazó a la Open Content License, que fue publicada por Open Content Project en 1998.

 La Open Publication License no es una licencia compartida mientras que la Open Content License sí lo es; y la Open Publication License puede opcionalmente restringir la distribución de trabajos derivados o restringir la distribución comercial de copias en papel del trabajo o derivados del trabajo, mientras que la Licencia de Contenido Abierto prohíbe la copia con fines de lucro. Sin embargo, no es compatible con la GNU Free Documentation License.

 A partir de 2002-2003, comenzó a ser sustituida, a su vez, por las licencias Creative Commons.

Licencias Creative Commons

 Las licencias Creative Commons (CC) son una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios (licenciatarios) usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra. Existen seis tipos de licencias Creative Commons (ver más abajo) que se arman a partir de cuatro condiciones.

 Todas las licencias Creative Commons conceden ciertos derechos básicos («baseline rights»),3​ que incluyen el derecho a reproducir la obra, así como a distribuir la obra sin cargo. Adicionalmente, ninguna de las licencias permite aplicar términos legales o medidas tecnológicas (como el DRM) que restrinjan legalmente que otros hagan cualquier cosa que la licencia permita. Fuera de esto, los términos de cada licencia dependen estas cuatro condiciones

  1. Atribución (BY) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
  2. No Comercial (NC) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
  3. No Derivadas (ND) El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
  4. Compartir Igual (SA) El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

 Aunque hubo editoriales que usaron estas licencias, solo  la OGL ha permite una libertad a la hora de crear ambientaciones.

0 comentarios: