Precedentes
Para tener una comprensión mas completa sobre la OGL en sí examinaremos algunos hechos y conceptos que influyeron en la creación de la licencia Open Gaming.
Al principio de la historia del juego, TSR no tomó ninguna medida contra la producción de material compatible con D&D por parte de pequeñas editoriales, e incluso autorizó a Judges Guild a producir materiales de D&D durante varios años, como City State of the Invincible Overlord. Esta actitud cambió a mediados de la década de 1980 cuando TSR emprendió acciones legales para tratar de evitar que otros publicaran material compatible. Esto enfureció a muchos fanáticos y provocó el resentimiento de las otras compañías de juegos.
Aunque TSR emprendió acciones legales contra varios editores en un intento de restringir el uso de terceros, nunca llevó ningún caso judicial a término, sino que llegó a un acuerdo extrajudicial en todos los casos. La propia TSR infringió la ley de propiedad intelectual en varios casos.
Sin embargo, es a finales de la decada de los 80 cuando empiezan a surgir sistemas genericos, y algunas de ellas permitian que se pudiera publicar suplementos para esos sistemas (gratuitos para fans y pasando por caja los de productos licenciados).
En la segunda mitad de los años 90, Gary Gygax dejo TSR. Sin embargo, TSR fue adquirido por Wizards of the Coast ( y esta posteriormente fue adquirida por HASBRO).
Hay que destacar sobretodo el hecho dela marcha de Gygax (27 de julio de 1938 - 4 de marzo de 2008) de TSR. TSR poseia los derechos del MECANISMO (Sistema ) del juego, pero no poseía ni la propiedad intelectual de Dungeons & Dragons (concepción, ambientación y situaciones) ni los derechos del sistema de juego de la primera edición. Sobre la primera edición ya se comentará.
Asi pues Gygax seguía manteniendo el control sobre el D&D, dando su vista bueno a lo que podría afectar al concepto D&D en si, pero no sobre el mecanismo del juego en sí. Dos ejemplos: dio su vista bueno a la serie animada de D&D y a la pelicula Dungeons & Dragons. Ambos ejemplos reflejan lo que el D&D, aunque en el plano económico no lo reflejaba. De hecho la película no era de agrado para el publico en general, pero para gran parte de la comunidad rolera (del cual me incluyo) refleja perfectamente la grandeza del D&D (aunque no hubiese tiradas de dados a la hora de escribir el guión).
Tras la marcha de TSR , Gygax no dejo de crear sistemas de juego que fueran adecuados para jugar con el D&D. E incluso creo un par de juego tras la marcha de TSR: Dangerous Journeys, un juego de rol avanzado que abarcaba diferentes géneros, y Legendary Adventure, que algunos consideran su mejor obra. La clave de su diseño era hacer el sistema de reglas tan sencillo como fuera posible, pues Gygax considera que los juegos de rol se estaban haciendo demasiado complicado y desanimaban a los nuevos jugadores. Pero, no podía publicarlos como D&D por el acuerdo legal con TSR cuando abandonó TSR.
Otro hecho, desapercibido fue (y es) la proliferación de RPGs
gratuitos a traves de Internet. Antes de la aparición de la licencia
Creative Commons y la OGL, esos juegos o bien no tenian copyright o bien
estaba bajo la licencia GNU General Public License, y la Free
Documentation License elaborado por la Free Software Foundation. Aunque
posteriormente se usaron la licencia de Creative Commons. Wizards of the Coast adquirió TSR, y supo ver que si algunas compañias permitiesen que se creara obras derivadas de RPG genericos, Como GURPS o FUZION, Dungeons & Dragons podria dejar de ser un referente y lider de los RPGs. Algunos eran sistemas genericos, como FUZION y tenia su propia licencia. vió que si se publicaba RPG genericos con una licencia que permitia que se pudieran crear obras derivadas. La editorial Chaosium licenció su Basic Role-Playing System (BRP) permitiendo que otras compañias, como Fantasy Games Unlimited (Other Suns) o la sueca Target Games (Drakar och Demoner), desarrollasen juegos o ayudas para BSR. Lo cual ayudo aponer en buena posicion sus productos.
Viendo el potencial perdida, Wizards hizo lo siguiente: crear una nueva version del D&D, relanzarlo y buscar la manera de que la gente pudieran crear obras derivadas sin que perdiese la potestad de retener sus derechos del IP. se elaboró la Open Game Licencia, bajo la supervision de Ryan Dancey.
Gygax apoyo al D20 como sistema, ya que el D20 encajaba en su concepto de juego sencillo, y a la OGL. La publicación de la OGL permitió a Gygax desarrollar material para D&D, a pesar de que el acuerdo con TSR aun estaba en vigor. De hecho, participó en la creación del sistema Castles & Crusades de Troll Lord Games para utilizarse con el D&D, mejorando algunas reglas del D20 gracias a la OGL. Posteriormente Troll Lord Games ha publicado Castle Zagyg, la versión original y no publicada del Castle Greyhawk con el escenario original para “D&D”. Dicen los entendidos que Pathfinder se inspiro en el material de Gygax para D20.
Y en el año 2000 aparece la nueva versión del D&D y la Open Game Licence.
Polemica con la OGL
En el capitulo anterior
se ha tratado someramente sobre Ryan S. Dancey , la OGL y la Open Game
Foundation y superficialmente se ha expuesto los aspectos positivos de
las mismas.
Sin embargo, algunos aspectos percibidos "negativamente"
por un sector de la comunidad rolera mundial. Aspectos que, con el
tiempo, han sido aclarados gracias al labor de Dancey y
su Fundación a través de las listas de correos OGF-L y OGF-d20-L, y que participan muchos editores de D20.
Tres de los dichos aspectos fueron que Dancey era en esa epoca empleado de Wizards y la imprecisión por parte de Wizards a la hora de diferenciar la OGL de la licencia D20 System. Y que Wizards retiene el copyright de la OGL.Esto hacia que a ese sector considerase a la Fundación y a la OGL como parte de Wizards, ya que, hasta cierto punto, Wizards podia controlar que contenido pudiese ser publicado y en el punto 9 permite que "Wizards o sus Agentes designados pueden publicar versiones actualizadas de esta Licencia. Puede usar cualquier versión autorizada de esta Licencia para copiar, modificar y distribuir cualquier contenido de juego abierto distribuido originalmente bajo cualquier versión de esta Licencia."
¿Qué es la OGL?
La Licencia de Juego Abierto (del inglés Open Game License, a menudo
abreviado en OGL) es una licencia de contenido abierto, diseñada para la
utilización de un sistema genérico de juegos de rol. Fue publicada por
Wizards of the Coast en el año 2000 para licenciar la 3a edición del
juego del rol Dungeons & Dragons como el Documento de Referencia del
Sistema (System Reference Document o SRD). Es ampliamente usada para
permitir a terceros, aficionados o profesionales, publicar el SRD y
derivar productos bajo la marca d20 System.
Las personas, grupos o
editoriales que publican sus productos bajo la licencia OGL, a veces
son incluidos en el llamado « movimiento open gaming ».
Condiciones contractuales
El
texto completo de la licencia se puede descargar del sitio de Wizards
Of The Coast. En muchos aspectos, la OGL es como cualquier otra
licencia de contenido abierto. En esta sección se explican las
principales diferencias con las licencias estándar.
La OGL define
dos tipos de contenido: el Contenido de Juego Abierto (Open Gaming
Content o OGC) y el contenido no-OGC, que suele ser el Product Identity y la marca comercial , que está protegido por licencias
normales de derecho de autor, comúnmente llamado « contenido cerrado ».
La OGL permite la existencia de ambos contenidos dentro de un mismo
trabajo, pidiendo a los creadores que distingan claramente las partes
que son OGC de las que no lo son.
La OGL define el Contenido de Juego abiertto com.."
"Open Game Content” means the game mechanic and includes the methods, procedures, processes and routines to the extent such content does not embody the Product Identity and is an enhancement over the prior art and any additional content clearly identified as Open Game Content by the Contributor, and means any work covered by this License, including translations and derivative works under copyright law, but specifically excludes Product Identity.
«Contenido Abierto de Juego» se refiere a la mecánica del juego e
incluye métodos, procesos, procedimientos y rutinas en tanto extiendan
el estado del arte y no incorporen Identidad de Producto, así como
cualquier contenido adicional identificado claramente como Contenido
Abierto de Juego por el Contribuidor, y significa cualquier trabajo
cubierto por esta Licencia, incluidas traducciones y trabajos derivados
bajo la ley de derechos de autor, excluyendo específicamente Identidad
de Producto.
La OGL también define el concepto de Identidad del Producto (Product Identity o PI):
...product and product line names, logos and identifying marks
including trade dress; artifacts; creatures characters; stories,
storylines, plots, thematic elements, dialogue, incidents, language,
artwork, symbols, designs, depictions, likenesses, formats, poses,
concepts, themes and graphic, photographic and other visual or audio
representations; names and descriptions of characters, spells,
enchantments, personalities, teams, personas, likenesses and special
abilities; places, locations, environments, creatures, equipment,
magical or supernatural abilities or effects, logos, symbols, or graphic
designs; and any other trademark or registered trademark...
... productos y nombres de líneas de productos, logotipos e
identificadores de marcas, incluyendo ropa, artefactos, criaturas
personaje, historias, tramas, elementos temáticos, diálogos, incidentes,
idiomas, trabajos artísticos, símbolos, diseños, formatos, poses(?),
conceptos, temas y elementos gráficos, fotográficos y otras
representaciones visuales o auditivas; nombres y descripciones de
personajes, conjuros, encantamientos, personalidades, equipos, personas y
habilidades especiales; lugares, ubicaciones, ambientes, critaturas,
equipamiento, habilidades o efectos mágicos, logos, símbolos o diseños
gráficos; y cualquier otra marca registrada...
La PI debe ser
claramente definida por el editor y, por usar la OGL, se protege al
material de ser copiado, redistribuido o modificado y de declarar
« compatibilidad o co-adaptabilidad » con otras marcas de PI, a menos
que se adquieran permisos mediante una licencia separada o un acuerdo
con los propietarios de dicho material.
Para entenderderlo mejor: el autor define en un documento aparte cual es el contenido abierto (mecanica del juego, bestidiario, armas, habilidades) y el resto del la obra, incluyendo las ilustraciones, historias y nombres especificos (o sease, lo que no se nombra en Contenido de Juego Abierto) es PI. En el D20, por ejemplo, el System Reference Document, es la parte de Contenido de Juego Abierto.
Pero hay tres puntos de la OGL que son asimismos importante. El punto 8 permite que el autor distribuya Contenido abierto de juego, indicando claramente qué partes del trabajo que está distribuyendo son Contenido abierto de juego. Asi que, un autor puede crear un sistema de juego original y decidir que contenido puede ser liberado y usado por otras personas.
Otro punto importante, es la obligacion de incluir una copia de la OGL en la obra.
Y por supuesto, poner los copyrights. El copyright obligado es la de la propia OGL
Open Game License v 1.0 Copyright 2000, Wizards of the Coast, Inc.
Y si se usa el SRD o el MSRD hay que poner
System Reference Document. Copyright 2000. Wizards of the Coast, Inc; Authors: Jonathan Tweet, Monte Cook, Skip Williams, based on material by E. Gary Gygax and Dave Arneson.
Modern System Reference Document, Copyright 2002-2004, Wizards of the Coast, Inc.; Authors Bill Slavicsek, Jeff Grubb, Rich Redman, Charles Ryan, Eric Cagle, David Noonan, Stan!, Christopher Perkins, Rodney Thompson, and JD Wiker, based on material by Jonathan Tweet, Monte Cook, Skip Williams, Richard Baker, Peter Adkison, Bruce R. Cordell, John Tynes, Andy Collins, and JD Wiker.
Ya el resto son los copyrights del autor o de la editorial correspondiente.
System Reference Document
La SRD es el Contenido Abierto propiamente dicha. Si, se podia modificar añadir o suprimir algunas cosas, siempre y cuando no entre en conflicto con la PI. Tambien, y esto es importante, se podia copiar textualmente las frases se las SRDs, De hecho, la SRD y la MSRD son practicamente las reglas basicas, o sease la mecanica de juego del D&D, pero tiene truco: no se permitia reproducir las reglas de creacion de personajes, pero eso permitió la creacion de RPGs que usan el sistema D20 como base.
Una edad de oro
Sin duda, gracias a la aparicion de la OGL, ha florecido nuevas editoriales, con productos interesantes, unos buenos y otros malos. muchos de los productos eran suplementos y complementos para el Dungeons and Dragons y para el D20Modern. Pero la OGL y la SRD del D20 permitió la creacion de productos como el Pathfinder de Paizo o el True20 de Green Ronin Publishing, que usan la mecanica del D20 con reglas de creacion de personajes propias. Otras editoriales publicaron suplementos bajo la licencia OGL, siendo altamente compatibles con RPGs que usaban el sistema D20 como base (Pathfinder, D20Modern, Dungeons and Dragons, NSD20. True20), como el OGL Steampunk de Mongoose Publishing.
Pero la OGL no se limita al sistema D20. Muchas compañias utilizan la OGL para sus propios sistema de juegos, como el OpenD6, publicando su propia SRD.
El fin de un ciclo
Con la aparicion de la cuarta edicion de Dungeons and Dragons, Wizards sacó la Game System License (GSL), que es incompatible con la OGL. Sin embargo, según los propios términos establecidas en la OGL, la OGL es irrevocable y sigue siendo de uso generalizado. Esto hizo que juegos basados en el sistema D20, como Pathfinder, sean alternativas interesantes a la 4ª edicion de Dragons and Dungeons.
La metedura de pata con la GSL, hizo que la 5ª edicion del Dungeons and Dragons volviese a utilizar la OGL.
Referencias
John H. Kim: Notes on Open Gaming http://www.darkshire.net/jhkim/rpg/copyright/opengaming.html
Wizards of the Coast http://www.wizards.com/default.asp?x=d20/oglfaq/20040123e
Wikipedia http://en.wikipedia.org
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