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Series Licencias: Parte 6: Otras Licencias

domingo, 4 de diciembre de 2022

 Licencias con OGL como base, pero con SRD propias

  En el mundillo rolero, se suele relacionar la licencia OGL con  Dungeons and Dragons. Esto es asi porque  Wizards of the Coast ostenta el copyright de la creación de la licencia OGL.

  Pero claro la OGL no significa que solo se puede ser utilizado en productos relacionados con el D&D, sino con otros mas. La OGL es el esqueleto. Como se dijo en una entrada anterior, define lo que es  el Contenido de Juego Abierto (Open Gaming Content o OGC), que es la que esta permitido copiar y suelen ser los SRD; y el contenido no-OGC (contenido cerrado), que suele ser el Product Identity y la marca comercial y que está protegido por licencias normales de derecho de autor.  También se dijo que hay editoriales que usan la OGL para difundir sus propias SRD. Aunque no todas pero han creado licencias similares. Algunas compañías han creado licencias basadas en la OGL, y que tiene como denominadores comunes que tiene su propia SRD y su propia PI.

  Repasemos cuales son.

OPEN D6 Proyect

  En 2009, Eric Gibson de West End Games libero el D6 System bajo OGL, renombrándolo OpenD6.

  El  SRD actual cubre lo siguientes libros publicados para ele  D6 System, por lo cual los textos bajo copyrights de esos libros están bajo la licencia OpenD6 and son parte del SRD del OpenD6 .

  Estas son la publicaciones  que estan bajo la licencia OpenD6 y su correspondiente SRDs

  • 51005 The D6 System: The Customization Roleplaying Game (a.k.a. the D6 Cookbook)
  • 51011 D6 Adventure
  • 51012 D6 Space
  • 51013 D6 Fantasy
  • 51015 D6 Fantasy Creatures
  • 51016 D6 Adventure Locations
  • 51017 D6 Space Ships
  • 51019 D6 Gamemaster Screen and Aid
  • 51020 D6 Fantasy Locations
  • 51021 D6 Adventure Creatures
  • 51022 D6 Space Aliens I
  • 51024 D6 Vade Mecum of Magic

FATE

  Evil Hat Productions permite el uso de dos tipos de licencias: la Creative Commons, y la OGL Esto hace mas fácil para se pueda hacer RPGs con las mecánicas de FATE.

PAIZO

  Paizo utiliza para su primera edición de Pathfinder la OGL, asi como la SRD del d20 p,ero asimismo ha creado su propia SRD, que usa las reglas creadas por PAIZO.

  Sin embargo, para su segunda edición ha creado una licencia especifica similar a la GSL, aunque usa la OGL como base. La diferencia es que solo puede crear ambientaciones para Pathfinder 2ª Edición pero no rpg basadas en el Pathfinder 2ª Edición. Es mas restrictiva, e incluso exige una copia de la obra producida.

Sistemas de juegos que no usa específicamente la OGL

  Algunas editoriales han puesto a disposición sus SRD propias, pero no usa el OGL propiamente dicha, pero la filosofía de sus licencias están basadas en la OGL, pero no llega al extremo de una licencia GSL.

Cypher System Open License

  Aunque no usa los mismos términos que la OGL, si especifica que esta permitido el uso del sistema y copiar parte o todo el texto del Cypher System Reference Document (“CSRD”), especificando claramente el uso de la frase “Compatible with the Cypher System”o el logotipo “Compatible with the Cypher System” en la portada y prohibiendo el uso del IP (texto, imágenes, o contenido de otras publicaciones) de Monte Cook Games.

2d20 System

  Aunque no se especifica el uso de la OGL en sí, Modiphius liberó su sistema de juego 2d20 de la misma manera que Monte Cook Games, permitiendo que se pudiera publicar ambientaciones  diversos o crear  historias inspiradas en Dune, Star Trek o cualquier otra de sus franquicias.

Genesys Foundry Content Guidelines

  Fantasy Flight Games creó una guía para crear contenido para su sistema Genesys. No ha especificado una licencia especifica, pero si define claramente algunas cosas:
  • solo se permite el uso del Genesys core book y sus suplementos
  • el contenido no ha de ser obsceno, ni discriminatorio, ni promover la violencia/yo abuso de menores, contenido de violencia sexual, homofobia o racismo.
  • solo se permite usar contenido de las ambientaciones de Terrinoth  ( Realms of Terrinoth), de Android (Shadow of the Beanstalk), y de Keyforge (Secrets of the Crucible).
  • no esta permitido copiar grandes porciones de texto, aunque es permisible pequeñas porciones (como los perfiles de Personajes no jugadores).

  Una ventaja de la Guía de Contenido es que permite el uso de las ilustraciones para las ambientaciones, cosa que otras editoriales no permiten (a menos que paguen una licencia para ello), facilitando colecciones especificas pero, ¡ojo!, solo en las especificas. Para ambientaciones de Fantasia o Ciencia Ficción en general  se usa la colección general. Estas son las colecciones:

  • Android
  • KeyForge
  • Terrinoth
  • Fantasy General
  • Sci-Fi General

Licencias propias

  Algunas editoriales han publicado licencias propias, al estilo de la licencia Dominion (ya comentada), pero basándose en la filosofía de la OGL. Son mucha mas flexibles aunque algunas han establecido limitaciones. Veamos algunas de ellas.

Mammoth Open License

  Mammoth Miniatures es una empresa que produce y distribuye miniaturas propias; y produce y fabrica miniaturas para otras compañías y escultores independientes de gran calidad.

  Ha creado una serie de reglamentos (puedes descargarlos desde DriveThru RPG ) agnósticos para usarlas para cualquier tipo de miniaturas.  Ha creado una licencia bastante flexible. Esta es la licencia:

 Como ven, esta licencia permite la comercialización de material que use las reglas publicadas de la editorial, pero no permite el copiado total de lo publicado, salvo una pequeña porción para clarificar alguna regla; por supuesto no se permite contenido ofensivo (racismo, homophobia, etc); y por supuesto el aviso legal aclarando el copyright del sistema y que el contenido creado esta bajo la licencia Abierta Mammoth y no esta relacionada con la empresa.

Savage Worlds

  Pinnacle Inc no solo ha creado una licencia, sino 4 diferentes para Savage Worlds, dos de ellas son específicamente no comerciales mientras las otras dos permite el uso comercial.

  La Media Network Content Licence es la mas permisiva de todas, ya que permite el uso de  elementos (pero no todas) de Savage Worlds, siempre y cuando son puramente informativas, (en el caso de los blogs)  o para la retransmisión de partidas. Una de las condiciones es que el acceso ha de ser gratuito, pero permite el patrocinio y donaciones si no impide el acceso publico, por lo cual, no se puede usar el Patreon, por citar un ejemplo. También ofrece la posibilidad de integrarse en su red social (Discord, por ejemplo), esto supone una pequeña ventaja ya que te permite obtener pequeños obsequios de Pinnacle.

  Hay que aclarar que esta licencia no cubre el permiso para divulgar las creaciones hechos por los fans, como por ejemplo, permitir la descarga de una aventura creado por ti. Para eso existe la Fan Licence.

  La Fan Licence esta dirigida para aquellos que crean y quieren divulgar sus creaciones. Así pues, si queremos hacer una conversion de, digamos, UNDERGROUND de Mayfair Games, esta permitida; o una mejora en las reglas.

  La licencia es gratuita y no requiere mandar la obra creada para su aprobación.

 Pero hay tres condiciones inamovibles: 1ª) no se permite la comercialización , ya que para eso hay dos licencias especificas para eso; 2ª Poner el logo de la licencia en portada, junto con el texto de licencia y 3ª) no se puede reproducir el contenido de Savage Worlds sin el consentimiento escrito.

  Por supuesto, no se pueden  crear obras derivadas de sus lineas o de sus productos licenciados. Esto ya crea una pequeña confusion. ¿Se puede crear una One Sheet para Deadlands? Si, pero no puedes reproducir ninguna criatura de la ambientación, aunque te permite crear  uno nuevo. También puedes crear un NPC, siempre y cuando no sea copiado del libro. ¿Y para Flash Gordon? En teoría si, pero yo recomendaría mandar una copia a Pinnacle para asegurar si esta permitido o no (¿Y quien sabe si lo ponen en su pagina web?).


  La Savage Worlds Adventurer's Guild (SWAG) Licence y Aces Licence son puramente comerciales aunque son diferentes en si.

  Ambas tienen tienen varios denominadores en común:

  • Pinnacle mantiene un estándar de calidad. Para ello, ha divulgado plantillas genéricas para la creación de material.
  • Permite la creación de ambientaciones, personajes, Ventajas, desventajas y/o reglas especificas.
  • Permite la comercialización.
  • Se manda una copia dela obra a Pinnacle.
  • Pinnacle cobra una comisión.

  A pesar de de tener muchos puntos en común, hay diferencias. Y grandes.

  La SWAG solo permite la comercialización en en una plataforma comercial:  OneBookShelf.com (la famosa DriveThru RPG). La licencia ACE también lo hace, siempre y cuando el producto este en DriveThru RPG, pero permite que se puede vender sus productos en otras plataformas y de forma físico, sin pagar ninguna comisión. Y hablando de libros físicos. La SWAG no te permite la venta de libros físicos, pero si la impresión bajo demanda a través de OneBookShelf.com. Y por supuesto mandar una copia a Pinnacle para su aprobación.

  La licencia  ACE permite la reproducción de los textos del Reglamento, Suplementos y Showdown; aunque solo esta limitado al 20%. ¿Que queremos reproducir al 100% un orco como criatura? esta permitido. Que queremos poner una raza aparecido en el Fantasy Companion, esta permitido. La SWAG no permite reproducción del texto alguno.

  Ahora bien, y ojo al dato. Solo la licencia Aces permite la reproduction de texto de los Companions y Showdown. Sin embargo, Esta limitado a la actual edición , la SWADE.  Pero hasta el momento, solo ha aparecido dos Companions: la Fantasy y la Super Powers. Y el Showdown no se actualizado a SWADE.

  ¿Se puede usar como base (o copiar texto en el caso de la Aces) la Horror o Science Fiction Companion o Showdown? Para la licencia Aces la respuesta es si, pero en cuanto se publique la versión SWADE de las mismas, ya no se permite el uso de las ediciones anteriores, a menos que se tenga  una licencia desde alguna edición anterior. Para los usuarios de la SWAG, según la FAQ de OneBook Shelf, sin permiso escrito (y explicito) de Pinnacle, va a ser que no.

Epilogo

  Bueno, ya hemos visto algunas de las diversas licencias existentes. Eso no impide que cualquer editor crea su propia licencia especifica.




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